Día mundial del síndrome de Down

La Asamblea General de las Naciones Unidas asigno el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Desde el 2012 se ha venido celebrando este día que busca promover políticas de inclusión, generar mayor consciencia publica sobre este tema y “recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades” un.org

La ONU también busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Como estrategia para la inclusión y por un nuevo concepto y enfoque sobre la discapacidad, las Naciones Unidas viene trabajando, con un enfoque basado en los derechos humanos, por que todas las personas tengan las mismas oportunidades y un trato justo.

Día mundial del síndrome de Down

www.worlddownsyndromeday.org es la pagina web oficial de esta celebración que busca que el 21 de marzo sea un día para crear conciencia mundial sobre esta condición. Este es un día para resignificar lo especial de las personas con Trisomía 21. El extra par cromosoma 21 conocido como síndrome Down.

Un día para unir voces, para unir esfuerzos y acabar con el maltrato y el desconocimiento acerca del síndrome Down. Para estar encontrar de las limitaciones a la que la sociedad los limita negándoles la educación, el trabajo, la posibilidad de ganar su propio dinero, la salud, y el hecho de no poder tomar sus propias decisiones.

Es un día para alzar la voz y defender los derechos, la inclusión y el bienestar de la población con sindrome Down.

Les compartimos una frase de Pablo Pineda un reconocido joven, español que ha transformado la manera de ver y conocer el síndrome Down. Pablo, gracias a su propia experiencia busca expandir su mensaje de su derecho por su autonomía.

LA FUNDACIÓN LUCIANA TOVAR GOMÉZ ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE ATIENDE, ACOMPAÑA Y EDUCA A LA POBLACIÓN CON SÍNDROME DOWN.

«cuando vine al mundo mis papas no sabían que hacer conmigo, hoy no saben que hacer sin mi»

Fundación Luciana Tovar Gómez