Qué es el Sindrome Down

Cuál es la explicación Genética de el síndrome de Down. Qué causa los problemas físicos y mentales. Cuáles son las características de las personas que tienen síndrome Down. Por qué es tan importante el acompañamiento a esta población.

Trisomía 21

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Esto significa que una persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que contienen los genes de las personas. Están formados por ADN y proteínas, y contiene la mayor parte de la información genética de un ser vivo.

Es así como el ADN que contiene los genes, se convierte en el pilar fundamental del desarrollo del cuerpo humano. Esto es entonces lo que determina la formación del bebé durante el embarazo y también de cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer.

El término médico para esta copia extra de cromosoma es Trisomía. Por eso al síndrome de Down también se le conoce como trisomía 21. Los seres humanos generalmente nacemos con 46 cromosomas, los bebés con síndrome de Down nacen con un cromosoma adicional.

Es por esto que la copia extra del cromosoma 21 cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé y causa problemas mentales y físicos lo que provoca el retraso intelectual y del desarrollo.

Características de las personas con Síndrome Down

Las personas con síndrome de Down se caracterizan por tener discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo y unos rasgos físicos particulares ya que generalmente tienen sus extremidades cortas, sus manos también son pequeñas y anchas. Su cuello suele ser corto y su cara es un poco aplanada especialmente en la nariz, sus ojos son rasgados.

¿Pero qué es la discapacidad intelectual o mental? La discapacidad intelectual es una alteración en el desarrollo de la persona quien tiene unas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las conductas adaptativas. Es decir no tiene la capacidad de su mente completa.

Vale la pena mencionar que la discapacidad intelectual se caracteriza por tener diferentes grados, de leve a moderada.

Es por esto que quien tiene una discapacidad intelectual se le reduce su capacidad lógica, de comprensión, de aprendizaje, de razonamiento, de pensamiento crítico entre otras capacidades relacionadas con el funcionamiento de la mente y del intelecto.

Es así como la discapacidad intelectual o cognitivo genera una dificultad para recibir información para volverla conocimiento y aplicarla al comportamiento. Los procesos de aprendizaje pueden ser lentos incluso en ocasiones nulos.

Las capacidades intelectuales nos permiten desarrollar unas habilidades adaptativas necesarias para interactuar con los demás,  para vivir en sociedad. Aquí podemos mencionar algunas como la comunicación, el cuidado personal, la socialización o como también habilidades académicas y laborales entre otras.

Por qué es tan importante una intervención temprana

Ayudar a desarrollar las capacidades intelectuales, los procesos cognitivos de aprendizaje, de compresión, ayudar y acompañar en la adquisición o el mejoramiento de las habilidades adaptativas requiere de un equipo especializado. Pero también requiere de personas dispuestas a ayudar con amor, dedicación y paciencia a esta población con discapacidad intelectual.

Es por esto que son necesarios e importantes los programas de intervención temprana, la asesoría y el acompañamiento a madres y familias de personas con síndrome Down. Es fundamental el acompañamiento por parte de personas, educadores especiales, terapeutas, psicólogos entre otros que pueden apoyar estos procesos individuales y grupales de esta población.

LA FUNDACIÓN LUCIANA TOVAR GOMÉZ ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE ATIENDE, ACOMPAÑA Y EDUCA A LA POBLACIÓN CON SÍNDROME DOWN.

«cuando vine al mundo mis papas no sabían que hacer conmigo, hoy no saben que hacer sin mi»

Fundación Luciana Tovar Gómez